JALA NETI
Posted by      06/12/2023 10:03:26    Comments 0
JALA NETI

Jala Neti (del sánscrito jala, agua, neti, nasal) tiene el regusto de las cosas de toda la vida, de los remedios caseros que nos hacen sentir cómodos como cuando seguimos el consejo sabio de una persona muy mayor.

Muy recomendada desde antiguo porque aporta pulcritud y clarividencia, arraiga en técnicas ancestrales recogidas en los antiguos textos de Hatha Yoga y en el ayurveda.

Es una de las primeras kriya que solemos oír cuando nos iniciamos en la práctica del yoga y la meditación.

 El Hatha Yoga Pradipika hace referencia a seis Kriya (limpiezas o ejercicios de purificación): Dhauti, Basti, Neti, Trataka, Nauli y Kapalabati, y el Gheranda Samhita  sustituye a Nauli por Lauliki.

Ambos textos explican cómo limpiar las fosas nasales con la ayuda de un cordón que entra por una de ellas y sale por la boca, de esta técnica ha venido la limpieza con agua salada.

Es una limpieza muy sencilla y efectiva que se hace con agua y sal y que nos devuelve la sensación de pulcritud y frescura del agua de mar y del aire puro.

Todas las personas que vivimos en zonas muy urbanizadas y contaminadas sufrimos los efectos de la polución que hace que las fosas nasales estén cargadas, obstruidas, y que la respiración se resienta, aunque quizás no seamos suficientemente conscientes de ello. Hacer circular sal diluida en agua a su justa medida, de un lado y del otro, tiene un resultado liberador porque nos permite recuperar la amplitud de nuestra respiración.

Las personas que incluyen en su dieta muchos alimentos lácteos o ricos en azúcares y sufren a consecuencia de un exceso de mucosidad densa, encontrarán en la  Jala neti la forma de hacer una limpieza efectiva.

Jala neti ayuda a prevenir los efectos de la sinusitis, los resfriados, a disminuir las alergias al polen, a paliar el asma ya mantener sanos los nervios olfativos, alivia tensiones mentales y los dolores de cabeza.

Hacer una ducha nasal es muy sencillo, necesitamos una lota, una jarra con la boquilla especialmente diseñada para adaptarse a la forma de la nariz, y sal marina fina sin refinar. No es recomendable utilizar agua sola porque resulta molesta y puede dañar la mucosa nasal ni tampoco sal de mesa que contiene antiaglutinantes, sílice y otras sustancias como el yodo que también la pueden dañar.

El procedimiento será el siguiente:

  • Llenaremos la lota con agua tibia, echaremos una cucharadita de sal y nos aseguraremos de que queda bien disuelta en el agua (revolver unos 30').
  • Inclinaremos el cuerpo sobre el fregadero e introduciremos la lota dentro de la fosa nasal que sentimos más destapada asegurándonos que queda bien ajustada.
  • Inclinaremos la cabeza al otro lado de forma que un oído quede recto por encima de otro, manteniendo la boca ligeramente abierta y respirando muy tranquilamente. El agua se vierte de forma uniforme en una fosa nasal y debe pasar a la otra.
  • Haremos lo mismo por el otro lado.

Después de la limpieza debemos asegurarnos de que la nariz y también la lota quedan bien secos. Haremos cuatro expulsiones enérgicas y rítmicas por la nariz sacando todo el aire de los pulmones e inclinaremos de nuevo el torso hacia delante para adoptar una postura de flexión, moveremos la cabeza de un lado a otro, permitiendo que toda el agua baje. Evitaremos así la sorpresa que lo haga en algún otro momento, quizás en la primera Adho Mukha Svanasana de nuestra práctica!! Procuraremos de todas formas no exhalar con demasiada fuerza, el agua podría ir hacia el oído interno y producir molestias o dolor.

En occidente la limpieza de la nariz no está aún incorporada como una rutina de higiene, es  más bien un remedio casero para la congestión nasal. Si la prueba, la incorporará seguro a sus costumbres y le ayudará enormemente tanto si vive en una gran ciudad, entonces notará los beneficios de manera inmediata, como si está en un ambiente más limpio y quizás con dos o tres días por semana será suficiente.

Puede ser contraindicada en casos de desviación del tabique nasal o si hay predisposición a la hemorragia. No la aplicaremos después de comer. También los niños pequeños a partir de los tres años pueden beneficiarse de la limpieza con Jala neti.

1:51. Con la práctica de \'neti-kriyâ\' se facilita \'khechari-mudra\', se curan los desórdenes debidos a la flema (kapha) y aumenta la visión interior.

II_30. Aclara la zona craneal y agudiza la visión; elimina con rapidez todas las molestias que surjan por encima de los hombros.

Gheranda Samhita

Leave a Reply